La escuela técnica N°5 de San Nicolás celebró el éxito de las Tutorías 2017-2019

Estudiantes realizaron un encuentro junto a la comunidad educativa para celebrar los resultados de un trabajo que logró mejorar el rendimiento escolar y los índices de terminalidad.

Esta experiencia describe una mejoría en la tasa de graduación que supera ampliamente la media provincial del 20%. El desafío consistió en fortalecer las trayectorias educativas desde una visión integral para los futuros técnicos y técnicas.

El Consejo Provincial de Educación y Trabajo desarrolla el programa Tutorías de apoyo y acompañamiento a las trayectorias escolares, una iniciativa que trabajó con estudiantes de la escuela técnica N°5 de La Emilia desde abril de 2017. Este año, egresaron más del 50% de los y las estudiantes que iniciaron su primer año en el 2013, hecho que demuestra el sostenimiento de las trayectorias en el ciclo superior y el cumplimiento completo del ciclo lectivo en los plazos previstos.

San Nicolás: Encuentro final de becarios y tutores

En 2018 se sumaron al Programa las escuelas técnicas de Punta Alta (EEST N°1), Coronel Rosales (EEST N°1) y de Monte Hermoso (EEST N°1). Este año, el programa comenzó en San Isidro (EEST N°4), San Martín (EEST N°4), Tres de Febrero (EEST N°2) y Hurlingham (EEST N°2).

4to. Encuentro de estudiantes de la escuela técnica N°4 de San Isidro
4to. Encuentro de estudiantes de la escuela técnica N°4 de San Isidro

El Programa, que comprende a 320 jóvenes y 26 docentes tutores, busca brindar más oportunidades a aquellos jóvenes con riesgo de abandonar su trayectoria escolar y favorecer así su inclusión social.

“Hay un antes y un después de las tutorías, nos sentimos muy orgullosos por todo lo que logramos y porque ese porcentaje de aumento en las trayectorias es el resultado de esta experiencia, no es una casualidad”, dijo  Juan Carlos Borrás, director de la escuela técnica N°5 de La Emilia, durante la entrega de diplomas realizada en conjunto con otros alumnos becarios.

La experiencia en La Emilia comenzó luego de la inundación que sufrió la localidad a principios del 2017. El programa de Tutorías del COPRET es el resultado del trabajo conjunto realizado con directivos, tutores, docente, estudiantes y sus familias. En este marco también se desarrollaron las becas de la Fundación Pampa Energía destinadas a  jóvenes en situación de vulnerabilidad económica.

Desde el COPRET, Gustavo Álvarez, señaló que la propuesta se implementó “con una mirada focalizada en el acompañamiento y en el aprendizaje significativo para el perfil del técnico, relacionado a las demandas en el mundo del trabajo”.

Último encuentro de estudiantes y tutores de la escuela técnica N°4 de San Martín
Último encuentro de estudiantes y tutores de la escuela técnica N°2 de Huligham
Encuentro de estudiantes y tutores de la escuela técnica N° 4 de San Martín

Dejar un comentario