Junto al INTA y actores territoriales, las Mesas Distritales de Olavarría dan un paso al frente para la educación técnico profesional

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las Mesas Distritales son para COPRET un espacio fundamental y estratégico para construir  un lugar de análisis, diálogo y consenso para vincular la oferta formativa de la Educación Técnico Profesional con el desarrollo socio-productivo regional. Tenemos como objetivo articular y desarrollar estrategias, programas y acuerdos entre el sistema educativo y los sectores vinculados al desarrollo de la producción, el trabajo y la ciencia y tecnología. Las Mesas Distritales de Educación, Producción y Trabajo son un pilar fundamental para alcanzar este propósito.

Buscamos conformar las Mesas Distritales en cada uno de los 135 distritos de la Provincia de Buenos Aires. Fortaleciendo así, una Red que permita la planificación permanente y sistemática de  la oferta de ETP. Esto que para nosotros es un objetivo fundamental, y teniendo en cuenta la complejidad y la extensión de la Provincia fue un desafío a resolver a partir del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio que dispuso el Gobierno Nacional ante el avance de la Pandemia de COVID en nuestro país.

Debíamos pensar nuevas estrategias para unir estos mundos que deben retroalimentarse fomentando el avance educativo y tecnológico. Lo que creímos que sería un problema fue una solución. La realización de Mesas Distritales Virtuales, por ejemplo en Olavarría, nos permitió dar nueva forma a este espacio de diálogo, encuentro y discusión que nos permite pensar de forma conjunta qué falta para el crecimiento en el territorio. 

“La virtualidad de las Mesas nos brindó la posibilidad de que aquellos sectores que en momentos de “normalidad” por distancia física no podrían haber participado,  hoy lo pudieron hacer. La virtualidad permitió hacer circular la palabra ordenadamente, brindando horizontalidad e igualdad entre los disertantes. Considero que la efectividad es consecuencia de un buen modelo de gestión que propone el COPRET, con una mirada estratégica de hacia dónde va la educación.” comenta Silvia Díaz Coordinadora Regional de Olavarría.

Uno de los principales desafíos de las Mesas es detectar avances tecnológicos en el sector productivo del territorio e incorporarlos a la planificación de los establecimientos educativos de la ETP del municipio. Para que el debate aporte resultados concretos, es necesario brindar el tiempo y espacio necesarios a cada participante.

Es por ello que desde la Coordinación de la Mesa Distrital de Olavarría se decidió segmentar en dos agendas: por un lado la Mesa de Agraria, en la que participa la Escuela Técnica Agraria, el INTA, y empresas del sector agropecuario, y por el otro, la Mesa Técnica, en la que participan las dos Escuelas Técnicas y los dos Centros de Formación Profesional del municipio.

Consideramos fundamental brindar espacios en los que se puedan generar y  mostrar nuevos horizontes de formación e innovación en los distintos sectores,  poder re-discutir y repensar la oferta de la ETP. “Queremos que nuestros técnicos agrarios ocupen puestos calificados en el sector productivo. Es vital aggiornarse y no quedarnos en el pago chico”, afirmó Silvia Diaz, Coordinadora de la Mesa Regional de Olavarría.

Una de las Instituciones comprometidas es el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, que tiene en desarrollo el proyecto de producción y manejo de pastura. “Interactuamos institucionalmente desde el INTA con la secretaria de desarrollo y escuelas para reforzar y brindar herramientas a los estudiantes, para los futuros técnicos” comentó Paulo Recabarren Referente del INTA.

 El espacio de las mesas es fundamental para poder brindar y proveer de recursos a las escuelas. “me gustaría rescatar la voluntad de las instituciones y de los distintos sectores de trabajar en el crecimiento y la formación del futuro. A partir del desarrollo de este proyecto lo más lindo y sorprendente fue que contactamos semilleros de forrajeras de la zona y ninguno nos dijo que no. Todos dijeron que si a participar, serán ellos quien nos den las semillas cuando sean necesarias. Esto es muy positivo porque vamos a tener quien nos acompañe y apoye institucionalmente con recurso humano, en capacitaciones, eventos de promoción del proyecto y la capacitación de los alumnos” comentó Paulo Recabarren Referente del INTA.

A partir de estas nuevas estrategias para afrontar las Mesas Distritales 2020 de forma virtual, logrando una mejor gestión de la reunión y de la circulación de la palabra por parte de los participantes, es que se pudieron realizar de ahí en más 14 mesas con diferentes sectores. De allí nacerán los nuevos proyectos de Crédito Fiscal. “Nuestro objetivo es tener una planificación a mediano plazo. Desarrollar  una política de crecimiento para cada uno de los establecimientos educativos de acá a 3 años”.

Estamos convencidos de la necesidad y la importancia que tiene unir el mundo del trabajo la ciencia y la tecnología con el sector educativo, para brindarles a los estudiantes  la posibilidad de tener una mejor formación de base que les permitirá mayores oportunidades de empleo en el futuro.