COPRET participó de la Mesa de debate sobre empleo y producción del Conurbano Noroeste

Rocío Casajús, Directora de Promoción Educación y Trabajo de COPRET, participó en la Mesa Multiactoral convocada por la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) en la que se debatió sobre cómo impactan los cambios tecnológicos y las nuevas formas de trabajar sobre la producción y el trabajo en el Conurbano Noroeste en el escenario pospandemia.

Participaron también como disertantes investigadores docentes universitarios, ADIMRA, y funcionarios municipales de empleo y producción, y más de 50 referentes de la educación técnico profesional, de empleo y producción municipales.

Pablo Bonaldi, Vicerrector de la Universidad de General Sarmiento, abrió la mesa refiriéndose a los orígenes de la Universidad, creada en plena crisis industrial de los años 90.

Rocío Casajús, inició el debate dando a conocer los objetivos de gestión de COPRET de incorporar la mirada de la producción, la ciencia y la tecnología a la Educación Técnico Profesional.

Explicó que COPRET tiene una doble estrategia: una territorial, focalizada en entender y actualizar las demandas de perfiles profesionales en cada región de la Provincia, y la otra Sectorial, concentrada en detectar necesidades de formación en sectores estratégicos, que se despliega a través de Foros. Ya hay tres Foros programados para el Sector de Cuidados, Agro actividades y Tecnologías 4.0.

Sobre Mesas Distritales de COPRET que se llevan adelante en cada municipio, con el objetivo de desplegar la oferta de la ETP en función de pensar hacia dónde va el sector socio productivo dijo “Las Mesas son una interface de mediación entre la educación y la producción. Buscamos profundizar el conocimiento para la toma de decisiones”.

Yanina Busquet, representante de ADIMRA brindó un panorama sobre la situación que están atravesando las empresas metalúrgicas en el Conurbano noroeste. Destacó que el sector metalúrgico comprende a más de 22.000 empresas de las cuales el 98% son PYMES, representa el 18% del PBI industrial, exporta USD 2.900 millones al año, y emplea a más de 60.000 personas.

De acuerdo a un relevamiento realizado en forma conjunta con la Unión Industrial Argentina (UIA), la producción está a un 75% con respecto a los niveles pre pandemia, casi 20% de los trabajadores tomaron licencia, el 62% de las empresas se hace cargo del traslado de su gente, y el 38% aplica el ATP4 facilitado por el gobierno (decreció significativamente con respecto al 70% del mes de mayo). A partir del mes de junio la producción comenzó a recuperarse, y un 63% de las empresas relevadas prevé un menor producción hacia el resto del año, mientras un 25% avizora una mejora.

A su turno, Osvaldo Battistini, Investigador Docente de la UNGS, reflexionó que la pandemia obligó a “repensar los tiempos y los espacios”, en el sentido de que se desperdiciaban tiempos de viajes, ya que muchas personas trabajaban en distritos alejados de su hogar; mal uso de los espacios de trabajo, demasiado gente en un lugar reducido, impacto ambiental negativo y formación poco rentable, alejada de la necesidad del distrito. Battistini finalizó destacando el rol que pueden cumplir las universidades como nexo con el mundo del trabajo.

Bárbara Couto, Docente Investigadora Coordinadora del Instituto Conurbano de la UNGS presentó el Mapa sobre Empleo en el Conurbano que informa indicadores clave como la relación entre trabajo formal registrado y nivel productivo en 24 distritos realizado por un equipo de 35 investigadores de la institución universitaria.

El trabajo de investigación revela el alto impacto que han tenido las medidas de alivio implementadas por el gobierno en las PYMES de la Provincia: un 60% de las PYMES inscriptas acceden al beneficio ATP – entre 70 y 90% de quienes lo solicitan logran obtenerlo- y unas 60.000 personas accedieron a los créditos a tasa 0.
Sin embargo, hay numerosas empresas que no logran acceder por falta de información o capacidad de gestionarlas. Couto también destacó el rol fundamental que pueden cumplir las universidades para acercar estos dos mundos.

Por ultimo, Juan Carlos Ferryera, Secretario de Producción de Malvinas Argentinas, hizo hincapié en la situación de crisis en la que se encuentran el sector productivo y laboral, agravados por la pandemia. “Tenemos que brindar orientación para entender cómo está parado el mundo con respecto a la tecnología”. La situación se ve agravada por la pandemia que trajo una caída del 30% del empleo industrial. “Necesitamos crear 23 millones de puestos de trabajo a nivel país”, afirmó.

De acuerdo funcionario nos enfrentamos a un Nuevo paradigma cuyo eje son las tecnologías 4.0, robotización, inteligencia artificial y Big Data, que requieren un nuevo enfoque por parte de la educación, para orientar a las personas sobre este cambio estructural. Ferreyra expuso el plan del municipio para acompañar este cambio basado en cuatro “peldaños”: Orientación, Formación, Prácticas en empresas y por último, Empleo.