El puente entre ETP y la comunidad para fomentar la equidad

Con el compromiso de seguir garantizando una mejor educación técnico profesional a las y los estudiantes bonaerenses “tenemos como objetivo conectar con el mundo del trabajo, los sectores socio productivos y el sistema científico y tecnológico que esté alineado con el desarrollo territorial”, se refirió Fernando Tascón.

El Secretario Ejecutivo del COPRET, sobre la nueva área de Responsabilidad Social creada recientemente, dijo: “Creamos y articulamos espacios de diálogo y concertación con el mundo del trabajo”. A través de acciones realizadas desde esta nueva área, se fomentan alternativas que permitan una mayor coordinación entre las políticas públicas diseñadas por el gobierno y las organizaciones socialmente responsables en aras de hacer más eficientes los recursos dirigidos y optimizando sus usos y beneficios
Para el desarrollo de las estrategias, programas y acuerdos de esa articulación, que se promueven a través de la responsabilidad social, el COPRET dispone e incentiva diferentes mecanismos y aplicación de fuentes de financiamiento que favorecen la capacitación de equipos directivos y de docentes, las prácticas formativas en ambientes de trabajo y la mejora de los entornos formativos de las instituciones educativas de la ETP. Además, Tascón, agregó que “participan los sectores socio productivos y el sistema científico y tecnológico para garantizarle así, a las y los estudiantes bonaerenses, una educación técnico profesional (ETP) alineada con el desarrollo territorial”.
Es así como esta acciones se enmarcan en la creación de mecanismos para la regulación, fomento, colaboración y promoción de las prácticas de Responsabilidad Social realizadas por el COPRET.

Mejores oportunidades
A través de un trabajo conjunto y una visión estratégica territorial, el área brinda oportunidades en la adquisición de bienes de capital y de insumos, en la actualización tecnológica para equipos de conducción docentes, en la capacitación para equipos de conducción y en Prácticas Formativas en Ambiente de Trabajo.
Véronica Martella, responsable del área, se refirió al impacto positivo de llevar adelante estas acciones para construir un país con más oportunidades, “trabajando junto a ciudadanos, empresas y otros actores en proyectos participativos que promueven el desarrollo sostenible, el respeto por la diversidad y el cuidado del medio ambiente”.
En este sentido, desde el área se realizan acciones que buscan contribuir al cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas en la Agenda 2030, para garantizar una educación de calidad, promover la industrialización inclusiva y sostenible, erradicar la pobreza, trabajar por la igualdad de género, entre otros objetivos.
Esto se implementa con el fin de brindar oportunidades a las Instituciones de la Educación Técnico Profesional, promoviendo la vinculación del sector público con el privado y garantizando a las y los estudiantes bonaerenses una educación de calidad.