15 años de la Educación Técnico Profesional: un análisis de sus orígenes e historia

Al cumplirse los 15 años de la sanción de la Ley de Educación Técnico Profesional (ETP) el 9 de septiembre de 2005, el área de Investigación del COPRET emitió un documento que detalla la historia, marco legal, financiación, su estructura organizativa y organismos responsables de su administración.

La creación de las primeras escuelas técnicas se remonta a fines del siglo XIX, y las de artes y oficios a inicios del siglo XX acompañando el auge industrial de posguerra. El periodo industrial peronista impulsó la creación de la Dirección General de Enseñanza Técnica en 1944, y la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional con el objetivo de reglamentar y expandir la enseñanza técnica. En 1955, ambos organismos fueron intervenidos, y en 1974 se creó la Dirección Nacional de Formación Profesional.

A partir de 1976, comenzó una tendencia de declive y desfinanciación y el subsecuente deterioro en los años 90, y la creación del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET) en 1995.

Finalmente, la sanción de la Ley de Educación Técnico Profesional Nª 26.058/05 (LETP) marcó una nueva etapa de desarrollo de la ETP en nuestro país, en especial, el establecimiento del Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional que dispone un piso del 0,2% del presupuesto público nacional a ser invertido en esta modalidad.

A su vez, la LETP establece una política nacional y federal para el co-gobierno y cogestión de la ETP, con participación de los gobiernos nacional y provinciales.

Por último, el documento brinda un panorama de la ETP en la Provincia de Buenos Aires, inserta en el sistema educativo más grande y complejo del país compuesto por 135 distritos, 5 millones de alumnos y más de 20.000 instituciones educativas. Caracteriza en forma detallada del funcionamiento de los tres niveles de la ETP en la Provincia de Buenos Aires: medio, superior y Formación Profesional.

“La ETP en la Provincia de Buenos Aires”