Con foco en el Sector de Cuidados se dio inicio a los Foros Sectoriales

 

Los Foros Sectoriales son espacios de diálogo y análisis sobre sectores estratégicos de la economía nacional. COPRET coordina este espacio con una mirada prospectiva buscando influir desde una adecuada planificación de la Educación Técnico Profesional en sectores clave de alto impacto en el desarrollo del empleo sustentable y decente en la Provincia de Buenos Aires.

Se dio inicio al ciclo de Foros Sectoriales sobre las actividades de cuidados, que incluyen aquellas indispensables y constitutivas de la sociedad que permiten el sostenimiento y reproducción de la vida. Atraviesan a todas las personas ya sea a través del cuidado directo, el autocuidado y el cuidado indirecto.

El objetivo del Foro es jerarquizar las actividades de cuidados, colaborar con la profesionalización y acreditación de saberes de sus trabajadoras y trabajadores, promover la creación y mejora de la formación técnico-profesional de los servicios públicos y privados de cuidado, y contribuir a mejorar las condiciones laborales de las personas que lo llevan a cabo.

Los Foros son articulados por COPRET y constituidos por representantes de varios Ministerios. Participaron representantes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación, Ministerio de Trabajo de la Nación, Ministerio de Mujeres, políticas de género y diversidad de la Provincia de Buenos Aires; Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Confederación General de Trabajo (CGT), Unión personal auxiliar de casas particulares (UPAC), Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (SACRA) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Claudia Bracchi, Subdirectora de Educacion de la Provincia de Buenos Aires, destacó en el encuentro, que se acaban de cumplir 15 años de la sanción de la Ley Técnico Profesional.

También estuvieron prsentes Fernando Tascón, Secretario Ejecutivo del COPRET; Rocío Casajus, Directora de Promoción de la Educación y Trabajo; Gerardo Marchesini, Director Provincial de la ETP; Ricardo de Gisi, Director de Formación Profesional; Carla Maglione, Directora de Educación Superior de Formación Técnica, Damián Ledesma, Secretario Ejecutivo de IFL del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.