Charlas COPRET: las nuevas tecnologías y la revolución Industrial 4.0

Paula Garnero

Paula Garnero, asesora en transformación digital de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación comenzó la segunda charla del Ciclo explicando que nos encontramos ante un cambio de paradigma resultado de la incorporación de tecnologías digitales.

En el centro de esta transformación está una gigantesca generación de datos a través de la interconexión de dispositivos -en especial, los móviles-  y su sistematización. Los móviles son la principal via de acceso a Internet. Un dato lo sintetiza la magnitud y rapidez del cambio: el 90% de los datos se generaron en los últimos dos años.

Garnero destacó que el 94% de argentinos consideran que Internet es un servicio indispensable que debe ser garantizado por el estado, frente al 88% en América Latina, y que del 24% de los argentinos que come una vez al día, un 80% tiene dispositivo celular.

La aceleración tecnológica se da por la conexión de máquinas y personas a Internet, en conjunción con la automatización, y sistematización de los procesos productivos. La posibilidad de obtener datos en tiempo real trae aparejada una nueva lógica en el sistema productivo. Pasamos de un modelo preventivo a uno predictivo, que permite adelantarse y eficientizar recorridos logísticos, demanda de productos, innovación.

Esto se está aplicando en todos los sectores: agricultura inteligente, construcción inteligente, servicios. Por ejemplo, en el sector agropecuario, por medio de sensores en las vacas que permiten digitalizar la gestión reproductiva y sanitaria.

Lo fundamental es que en este nuevo modelo de negocios el valor está en el dato y en el cliente. Antes, se planificaba para la eficiencia, hoy, el cliente participa del proceso de diseño de nuevos productos y servicios.

Se construyen puentes de comunicación directa con el cliente, permitiendo la personalización del producto incorporando servicio y tecnología. Y priorizando la relación directa sin intermediación, de mayor cercanía en la fabricación, y mínimos costos de transporte. A esto se suman las plataformas que permiten generar valor al acceso en lugar de la propiedad: uso un departamento (AirBnB), horas de viaje (Uber).

Las pymes, que representan el 90% de las unidades productivas, necesitan adoptar una nueva forma de trabajar, en especial la elección y adopción de las nuevas tecnologías que les permitan aprovechar los datos que generan.

Garnero destacó que el principal desafío para toda la sociedad es la adquisición de las habilidades blandas – la creatividad para la resolución de problemas y la auto organización-  ya que estas, a diferencia de las duras, se desarrollan a lo largo de la vida, y por lo tanto requieren un acompañamiento mayor.

Por otra parte, las habilidades duras son muy valoradas por las grandes empresas, sobre todo complementadas con las blandas, y los trabajadores que las dominan se encuentran entre los más buscados.

En síntesis, para encarar esta enorme transformación Garnero, habló de la necesidad de elaborar políticas públicas que faciliten el proceso de adopción tecnológica segmentada, por empresa y sector, y, de habilidades blandas en los programas de estudio y formación laboral. Además, destacó que la transformación digital debe ser inclusiva con creación de empleo y que necesitamos de una gobernanza ética que genere nuevos marcos normativos que promuevan el desarrollo de nuevos mercados y de la propiedad y uso de los datos.

Para acceder a la presentación de Paula Garnero hacer click aquí.

El martes 13/10 será el turno de Sergio Fingold, Coordinador del Programa nacional de Biotecnología del INTA para charlar sobre biotecnología, quien como el resto de los invitados estará acompañado por el secretario ejecutivo del COPRET, Fernando Tascón. A esta seguirán otras sobre empleo verde, bioeconomía, logística 4.0,  entre muchas otras áreas de innovación.

La charla en vivo y abierta al público será transmitida virtualmente desde las 17 de la tarde a través del canal de YouTube de la DGCYE.

Para inscribirse a la próxima charla el próximo martes 13/10 hacer click aquí.