“No existe un plan de desarrollo sin formación”

Rocio Casajus

La Directora de Promoción de Educación y Trabajo, Rocío Casajus, se refirió al impacto que tienen las estrategias llevadas a cabo desde el COPRET en la provincia de Buenos Aires.

Creada recientemente, la Dirección de Promoción de Educación y Trabajo, tiene dos grandes dispositivos de trabajos: por un lado las Mesas Distritales y  por el otro, los Foros Sectoriales. Tiene a su cargo mejorar esa articulación, implementando las políticas propuestas desde el COPRET.

Además, se generaron dos coordinaciones: una es la de Vinculación Institucional y  Cooperación internacional  y la otra, es la de Investigación y Gestión de Datos Estratégicos. Ambas producen información y vinculaciones a nivel provincial para el equipo central, pero a su vez,  funcionan como facilitadoras con los municipios.

“No existe un plan de desarrollo sin formación. Un plan de desarrollo local, provincial, y hasta personal, requiere de una política formativa. En ese sentido ajustar estas articulaciones, promover otras más virtuosas redunda en formación y de recursos formados para ese fin”. (Rocío Casajus)

Las Mesas Distritales del COPRET, son el espacio donde se trabaja con todas las herramientas que dispone el Consejo para mejorar la articulación entre producción, trabajo, ciencia y tecnología y formación. “Durante estos meses hemos identificado a coordinadores que las lleven adelante para tener un gran anclaje en los gobiernos locales”,  dijo Casajus y, a su vez agregó: “son espacios muy potentes de dialogo social y de articulación de estas 4 dimensiones”.

“La Mesa de Copret no es un lugar ni de catarsis educativa, ni de demanda del sector productivo. Es un lugar de construcción. No solo es para  plantear necesidades, sino también para las capacidades y lo que cada institución pueda aportar”. (Rocío Casajus)

También se refirió a la importancia de generar un espacio amplio, de vinculación y de dialogoque tenga representación tanto el sector educativo, como el  productivo, el sector estatal y el privado.  “Acompañamos a que cada uno de esos espacios municipales pueda identificar o definir objetivos estratégicos de desarrollo y detectar cuáles son las necesidades de formación que tiene en función de esos objetivos. Para eso estamos trabajando con ellos en un diagnóstico de la situación que permita generar una planificación estratégica de la formación de los recursos”, concluyó al respecto.

En esta etapa de diagnóstico, “nos focalizamos en otorgar herramientas , trabajamos en un ciclo de capacitación y formación para los secretarios coordinadores, en donde construimos dos tipos de materiales: poner a disposición información:  indicadores económicos, productivos, mapas de ofertas e instituciones de ETP y otro metodológico:  cómo se construye una planificación estratégica, un mapa de actores” explicó la Directora de Promoción de Educación y Trabajo, en relación a las actividades llevadas a cabo en esta etapa de cara a la  discusión de la oferta formativa 2021.

Dentro de la estrategia sectorial se encuentran los Foros Sectoriales de Producción y Trabajo. Allí se trabaja con los principales referentes del sector de actividades que se hayan definido como prioritarias en la agenda de la Provincia.  A través del dialogo entre el estado, empresas, referentes productivos y de la gremial de trabajadores, se identifican las áreas de vacancia en la formación y las necesidades de actualización en perfiles ocupacionales que se deban desarrollar o que hayan quedado obsoletos.

Luego en comisiones técnicas se desarrollan perfiles ocupacionales que luego se convertirán, mediante un proceso de validación, en diseños curriculares. Estarán disponibles para la Educación Técnico Profesional.

Sobre Foros,  Casajus dijo que “recientemente inauguramos este trabajo con el foro sectorial de actividades de cuidados. Próximamente está previsto trabajar en un foro de agroalimentos, y hacia fin de año otro sobre tecnologías 4.0”  Estas iniciativas se llevan a cabo en conjunto con el COPRET,  ministerios y direcciones pertinentes a cada actividad.

En relación al Área de Vinculación Institucional y Cooperación Internacional, se trabaja articulando con el sistema de ciencia y tecnología, con las universidades nacionales y con organismos internacionales que se dedican a la producción y el trabajo. En este sentido, la Directora amplió que “estamos relevando y sistematizando información para poder poner a disposición de las mesas, y a su vez trabajamos con los municipios que requieran, por ejemplo, vincularse con universidades u organismos”.

Sobre el Área Investigación de datos y gestión de Datos, Casajus explicó que se trabaja con la sistematización de indicadores de producción y empleo; y trabajo y formación a nivel provincial, que luego se pone a disposición de los municipios. También, acompaña a aquellos que quisieran relevar datos específicos a nivel local.  En este sentido, adquiere relevancia la doble estrategia de generar políticas a nivel central, pero también acompañar y promover las iniciativas locales que tienen que ver con mejorar las articulaciones institucionales y generar información para la toma de decisiones.

Sobre la receptividad de las políticas propuestas e implementadas desde la Dirección, Casajus  concluyó que “muchos municipios se han sumado  a esta metodología de trabajo y va a dar como resultado articulaciones virtuosas”.