Teletrabajo: se realizaron los primeros talleres sobre hábitos saludables

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El trabajo a distancia, facilitado por medios tecnológicos o Teletrabajo nos viene acompañando hace ya varios años, en especial en la Provincia de Buenos Aires, un territorio vasto, complejo en cuanto a su diversidad geográfica y de infraestructura de vías y transporte. El aislamiento implementado como consecuencia de  la pandemia intensificó esta tendencia.

Es por ello que COPRET desarrolló el programa Conectando. El objetivo de esta iniciativa es brindar herramientas para que los trabajadores y las trabajadoras gestionen de forma más eficiente y se sientan mejor con el trabajo a distancia.

La metodología implementada por el equipo compuesto por psicopedagogos y psicólogos que llevan adelante el programa es de talleres dinámicos y participativos sobre tres ejes: Hábitos saludables, Productividad, y Comunicación y liderazgo.

Son muchas y variadas las preguntas que entrecruzan esta realidad y que son abordadas en los talleres: ¿Qué nos pasa cuando trabajamos a distancia? ¿Nos gusta más o menos? ¿Es más conveniente? ¿Me da más autonomía o me siento aislado? ¿Modifica mi rol frente a mi equipo  y la institución para la cual trabajo? ¿Tengo que adquirir nuevas competencias tecnológicas? ¿Cómo impacta en mi vida personal y familiar? ¿Cómo organizo mis tiempos?

«Este contexto nos invita a pensar que lo único permanente es el cambio y que resulta clave aprender a transitar con la incertidumbre. Conectando propone encuentros que combinan la necesidad de compartir entre colegas y profesionales como nos sentimos con el cambio así como ofrecer algunas herramientas que impactan en nuestro bienestar. El desafío es doble: generar una red de trabajadores que piensen, reflexionen y debatan sobre los principales desafíos de trabajar a distancia, así como contagiar el entusiasmo por incorporar hábitos que hasta el momento desconocíamos o automatizábamos», explica Pablo Eisbruch, a cargo de llevar adelante las actividades de Teletrabajo.

«En los primeros talleres surgieron muchas emociones: desde el desconocimiento de la importancia de compartir con un otro hasta el entusiasmo por hacerlo e identificar que muchas de las variables que cambiamos y nos ayudaron, pueden servir a un otro que aún no lo hizo. Además, valoran las herramientas propuestas”, comenta Eisbruch.

El equipo también desarrolló el Documento “Guía de Recomendaciones e Introducción al Teletrabajo” que aporta fundamentos sobre los tres ejes del programa, y es una base para comenzar a incorporar nuevos hábitos y habilidades. El documento puede ser descargado aquí.

Los próximos talleres serán sobre “Habilidades de Gestión. Para inscribirse,  necesario completar el formulario online, haciendo click aquí.