Sergio Feingold destacó que hay una gran oportunidad en Biotecnología para el desarrollo del país

Feingold sin chat

La tercera charla del Ciclo Espacio Abierto de Conocimiento estuvo a cargo de Sergio  Feingold, Coordinador del Programa Nacional de Biotecnología del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) inició la charla refiriéndose a los lugares comunes y malentendidos actualmente extendidos en nuestra sociedad sobre Biotecnología.

Comenzó refiriéndose a la idea que la sociedad tiene sobre la BIOTECNOLOGÍA. Se cree erróneamente que agrobiotecnología y organismos genéticamente modificados son lo mismo, y que a su vez, estos últimos equivalen a glifosatos.

Además, se  asume que la agrobiotecnología se opone a la agroecología sino que por el contrario La biotecnología ayuda en muchos aspectos a mejorar la salud y el uso de los recursos naturales.

“Hay una tendencia mundial a volver a lo natural versus lo artificial”, destacó Feingold. Sin embargo, el hombre siempre a lo largo de la historia modificó los cultivos y el ganado, porque siempre se benefició con ello.

La biotecnología se aplica a alimentos comunes: la cerveza, el queso roquefort, el yogurt y el pan.  También a la insulina, factores de coagulación, diagnósticos, e incluso a los jeans “Stone wash”, por medio de enzimas que decoloran la tela.

La humanidad viene alterando los genomas desde que comenzó la agricultura y la ganadería. En el siglo XIX se practicó a través de los entrecruzamientos de especies, en el siglo XX, se introdujo un gen que no pertenecía a la especie, los organismos genéticamente modificados.

En el siglo XXI se inicia la edición génica. Esta nueva etapa de la biotecnología implica un cambio del ADN dirigido, es decir, se varía la cadena genética.

El Premio Nobel de Química 2020 fue otorgado a dos mujeres científicas: Emmanuel Charpentier del Instituto Max Planck, y  Jennifer Doudna, de la Universidad de Berkeley por sus logros en edición génica, que posibilitarán avances en diagnósticos, corregir defectos genéticos, modificar las proteínas de granos de trigo para que sean aptos para celíacos, entre muchos otros.

Feingold sintetizó s los beneficios que aporta la biotecnología a la vida actual: promueve alimentos más saludables, productos más aptos para la industria uso más eficiente de los recursos, industrialización más amigable con el ambiente, agregación de valor.

Volviendo al tema que genera discusiones en la sociedad se preguntó: ¿Por qué se cuestiona lo transgénico cuando se aplica a los alimentos y no cuando se aplica a la salud?

Remarcó que la vacuna contra el COVID-19 actualmente en estudio desarrollada a partir del adenovirus del chimpancé, que es un virus transgénico, no genera oposición. Sin embargo, hay 600 millones de personas que sufren inseguridad alimentaria en el mundo, que podrían ser aliviadas gracias a los alimentos transgénicos, que se orientan a la optimización de recursos hídricos, y a la resistencia a enfermedades en los cultivos por medio de genes de susceptibilidad.

Para finalizar, el expositor habló sobre la importancia de la biotecnología para el desarrollo económico, especialmente en la Argentina. Destacó la importancia de la articulación público y privada y la inversión en Ciencia y Tecnología.  China invierte hoy USD 10.000 millones en investigación génica en agricultura, el doble que los EE.UU, prácticamente todo el presupuesto del INTA.

El futuro está en la bioconvergencia: la integración de la biotecnología, nanotecnología, TICs, BigData, ciencias de la vida y de la salud.

Fernando Tascón preguntó cuál es el perfil profesional más demandado y comentó que desde COPRET se trabajará en los temas de formación, perfiles profesionales y áreas de vacancia en biotecnología para el trabajo de planificación territorial de las Mesas Distritales.

“Se demandarán técnicos capacitados en cultivo de tejidos”, respondió Feingold, y concluyó: “Existe una enorme oportunidad para la industria Argentina en biotecnología que no deberíamos desaprovechar”.

El próximo martes 20/10 será el turno de Pablo Sívori, Subsecretario de Comercio e Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, quien disertará sobre Desarrollo Territorial.

La charla en vivo y abierta al público será transmitida virtualmente desde las 17 de la tarde a través del canal de YouTube de la DGCYE.

Para inscribirse a la próxima charla el próximo martes 20/10 hacer click aquí.