Vinculación institucional y cooperación internacional: un movimiento hacia el adentro de la Provincia y hacia el mundo

Screen Shot 2020-10-27 at 12.55.35

En un contexto de importantes avances científicos y tecnológicos que están reconfigurando  la forma como se producen bienes y servicios, así como los perfiles profesionales demandados a nivel global, COPRET creó el área de Vinculación institucional y cooperación internacional. Su objetivo es acercar las tendencias que se están dando en el mundo relacionadas con la educación y el empleo a los espacios de diálogo y concertación de la Educación Técnico Profesional (ETP) a nivel territorial en los 135 municipios provinciales. Economía verde, biodiversidad, sustentabilidad, robótica, son las tendencias que más foco demandan.

“La creación de esta área casi se dio en simultáneo con el inicio de la pandemia y si bien el contacto físico se vio impedido, se pudo avanzar en sinergia con áreas vinculadas a la ETP para la construcción de un nuevo mapa de actores con países de la región, Europa y Asia.”, comenta Pilar Pi Puig, Coordinadora del área de Vinculación Institucional y Cooperación Internacional.

El área cuenta con pleno apoyo de Cooperación Internacional de Jefatura de Gabinete de la Provincia con la que se trabaja en conjunto. A partir de un registro de identificación propia en función de los objetivos del COPRET se empezó a trabajar con países como por ejemplo India, por su sistema de ETP y haciendo punta en la innovación tecnológica, el País Vasco, lo mismo Israel y lugares en el mundo en los que hay cuestiones interesantes para aprender y donde también se puede aportar desde la experiencia territorial en la provincia de Buenos Aires.

Por otra parte, en esta reconfiguración del mapa de actores también se mira hacia el interior de la provincia y la vinculación institucional funciona así de apoyo a las otras líneas de trabajo territorial del COPRET para seguir estableciendo vínculos con otros países.

Además, se está trabajando en un diagnóstico sobre las discusiones que se están dando en la región y en el mundo sobre la ETP y su vinculación al mundo del trabajo y la producción, fundamentalmente porque están a la vista los acelerados cambios en la industria, ciencia y la tecnología que impactan de manera cotidiana en la configuración de lo laboral.

“Lo que está ocurriendo con los incendios también da para pensar no solo en los cambios tecnológicos sino también en los modelos de desarrollo sustentable, servicios ambientales orientados hacia una transición justa y a una economía verde que son relevantes en la agenda internacional y sobre todo hoy en nuestro país. En ese sentido, pensar hacia el interior de la Provincia y donde la ETP puede hacer un aporte para cualificar esta formación y aumentar la empleabilidad y generar empleos de calidad”, afirma Pi Puig.

Mesas Distritales mirando al mundo

Pi Puig destaca la importancia del trabajo del área como  una herramienta a disposición de los espacios territoriales, desde pensar acuerdos o convenios hasta vincular los distintos municipios con alguna innovación en los procesos tecnológicos del exterior. En ese sentido, funciona como un nexo, Puntualmente se está realizando un relevamiento de proyectos en los 135 distritos de la provincia para registrar y sistematizar qué es lo que hay y los temas de agenda en los distintos municipios para por ejemplo, la redacción de proyectos y líneas de financiamiento internacional.

“Uno de los objetivos principales es robustecer el desarrollo estratégico local en toda la provincia a través de las Mesas Distritales. Y en esta línea, ir traccionando y sensibilizando en el horizonte de lo posible hacia economías y empleos más verdes, aportando herramientas metodológicas sobre desarrollo sostenible y sustentable, empleos de calidad y de qué manera redunda en una mejora en el ambiente. Todo esto nos parece orgánico al desarrollo y la formación en la ETP, su adaptación y adecuación al contexto y sobre todo que redunde en una desarrollo sustentable local para todos los y las bonaerenses”, concluye Pi Puig.