Pablo Sívori: “El desarrollo territorial es la oportunidad que tienen sus actores de pensar el territorio”

Pablo Sivori

Se realizó una nueva charla del ciclo espacio abierto de conocimiento convocado por el Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET) con la participación de Pablo Sívori, Subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación.

Este ciclo de conversaciones con especialistas en áreas clave de conocimiento invita a entender los nuevos desafíos para mejorar la Educación Técnico Profesional y su vinculación con el mundo del trabajo, los sectores productivos, la ciencia y la tecnología.

Para Sívori el desarrollo territorial es la oportunidad que tienen los actores de pensar el territorio.  Este pensar el territorio se hace hacia el futuro, partiendo del presente. Y no a la inversa, queriendo definir el presente a partir del futuro. Es decir, de un análisis racional y concreto sobre el posicionamiento del territorio con visión estratégica y prospectiva.

En este sentido, Sivori definió los pasos esenciales para llevar adelante un proceso de desarrollo territorial.

El primer paso es la definición de la cobertura del territorio como espacio colectivo, analizando su matriz productiva, educativa, cultural y social.

Muchas veces, comentó, territorios que tienen puntos en común en su matriz productiva deciden divorciarse y competir en lugar de conjugarse. Esto sucede por temor a la competencia de los liderazgos por ejemplo. Por lo cual es vital encontrar ventajas mutuas y construir una mirada de futuro en común.

El segundo paso, consiste en el análisis de las dinámicas económicas, comerciales, de inversión y culturales para definir el posicionamiento estratégico del territorio, y cuáles son sus ventajas competitivas de acuerdo a su estructura y al entorno. En esta etapa es vital el trabajo conjunto de los sectores científico-tecnológico, empresarial y educativo.

Sívori destacó el proyecto de la Región Albigasta por medio del cual se desarrolló un polo de ganadería intensivo que transformó la realidad y expectativas de municipios de Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero. Se  detectó que los municipios se encontraban equidistantes a 150 km de capitales provinciales, lo cual les otorga una ventaja competitiva. Luego del análisis de factibilidad del sector científico tecnológico, se tomó la decisión de encarar el desarrollo de ganadería intensiva caprina y actividad avícola. Para ello, se adecuaron las matrices productiva y educativa.

El tercer paso del proceso, se relaciona con la planificación territorial: cómo se organiza, los roles, quiénes lo lideran. En este sentido, es el Estado el actor que tiene que convocar al mayor número posible de actores, , abarcando todos los niveles de decisión política posibles. Esta etapa  comprende tres instancias: la asamblea de intercambio democratizante, la institucional de toma de decisiones, y la de carácter técnico, que provee el conocimiento que sustenta las decisiones.

Entre las estrategias que propuso para afrontar resistencias de distintos sectores planteó: “la comunicación es clave para el éxito del proceso, sobre todo en poner de manifiesto el análisis racional y sustanciado de lo que se quiere realizar”.

“Debe haber un núcleo de actores influyentes y comprometidos con el territorio. En la medida en que se evolucione en el proceso analítico, que sustente la factibilidad técnica y viabilidad económica del proyecto, se engrosará el componente empresario y del resto de los sectores que se sumen”, agregó.

El proceso de gestión de desarrollo territorial no es solo una gestión política, es una construcción conjunta, un esquema de desarrollo colectivo, esto permite mayor sinergia y más asignación de recursos.

“Es necesario que haya una base crítica de voluntad y liderazgo para iniciar el proceso”,  concluyó Sívori.

“Las mesas distritales del COPRET hacen este trabajo  de coordinación  multinivel, impulsando que esta discusión esté presente” agregó Fernando Tascon

El próximo martes será el turno de Cristian Bustamante del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) para charlar sobre las oportunidades para empleos verdes, quien como el resto de los invitados estará acompañado por el secretario ejecutivo del COPRET, Fernando Tascón. La charla en vivo y abierta al público será transmitida virtualmente desde las 17 hs a través del canal de YouTube de la DGCYE (baeducaciondgcye). Para inscribirse hacer click aquí.

A la charla sobre empleos verdes seguirán otras con temáticas como bioeconomía, logística 4.0, entre muchas otras áreas de innovación.