Cristian Bustamante: “Hay un gran potencial de crecimiento de empleos verdes en la Argentina”

Charla Bustamante

Se realizó una nueva charla del ciclo espacio abierto de conocimiento realizado por el Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET) con la participación de Cristian Bustamante, Director Provincial de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

Este ciclo de conversaciones con especialistas en áreas clave de conocimiento invita a entender los nuevos desafíos para mejorar la Educación Técnico Profesional y su vinculación con el mundo del trabajo, los sectores productivos, la ciencia y la tecnología.

Bustamante expuso sobre el origen y evolución de la sustentabilidad hacia lo que se denomina economía verde y su gran impacto en la economía actual, así como la creciente demanda de empleos en sectores que están siendo rediseñados a partir de este nuevo paradigma.

Se remontó a mediados del SXVIII, la revolución industrial, la creciente utilización de fuentes energéticas contaminantes, con altas emisiones de CO2 que iba de la mano de la noción de riqueza, desarrollo económico y consumo sin límites, que no tomaba en cuenta los desequilibrios que ésta producía en la naturaleza ni en la sociedad.

Este paradigma comenzó a ser revisado por científicos, filósofos y políticos reunidos en 1968 en el Club de Roma, con la mirada puesta en la preocupación por el cambio climático y el agotamiento de los recursos naturales. En la década del ’90, las Naciones Unidas realizaron diversas cumbres internacionales en las que se plantearon objetivos cuantificables de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y se comenzó a considerar el equilibrio entre crecimiento económico, y su impacto en el ambiente y el ámbito social.

En 2015, los nuevos objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas proponen una nueva agenda de trabajo hacia 2030 incorporando la necesidad de elaborar políticas públicas que consideren el cambio climático, los ecosistemas, la desigualdad, los derechos humanos y el consumo sostenible. Por primera vez, existe una ruptura con el modelo de desarrollo dominante por una universalidad entre los países desarrollados y en vías de desarrollo.

En este sentido, Bustamante realizó una breve explicación de cada uno de los sectores que están siendo rediseñados por la economía verde, y las ocupaciones relacionadas que más demanda tienen.

Por un lado, el energético, es uno de los sectores claves, a través de las energías renovables (eólica, solar, mareomotriz, hidráulica, geotérmica), así como la biomasa que es la generada por la materia orgánica (madera, cultivos, y desechos orgánicos).

Bustamante destacó que la Provincia de Buenos Aires presenta condiciones ideales para la producción de energía eólica por la intensidad y dirección de los vientos, así como los recursos tecnológicos disponibles. Tanto la producción de energía eólica como la fotovoltaica (solar) están generando una alta demanda de personal técnico, en este último rubro, para instalación de paneles solares.

Por otro lado, el sistema de agricultura tradicional (dependiente de agroquímicos, y de combustibles fósiles) está virando hacia la agroecología, con una óptica holística, orientada a aplicar agrosistemas sustentables.

También mencionó al ecoturismo con un gran potencial en el país, que permitiría canalizar saberes locales; el paisajismo en el que confluyen consideraciones estéticas y arquitectónicas, así como biológicas, por la revalorización de espacios públicos, plazas y parques; y la arquitectura verde orientada a la optimización de la energía y los materiales.

Por último, la economía circular, que por medio del reciclaje, revierte el modelo de producción, consumo y descarte, por uno sustentable que genera oportunidades para PYMES de reparación de calzados, indumentaria, electrodomésticos, y de diseño de objetos a partir de materiales reciclados.

“Hay 650.000 empleos asalariados verdes hoy en la Argentina, lo que representa sólo el 7% del empleo total registrado. Por lo tanto, hay un gran potencial de crecimiento en empleos verdes”, dijo el expositor.

El próximo martes será el turno de Walter Díaz, director del Instituto Argentino de Logística para charlar sobre logística 4.0,  quien como el resto de los invitados estará acompañado por el secretario ejecutivo del COPRET, Fernando Tascón. La charla en vivo y abierta al público será transmitida virtualmente desde las 17 de la tarde a través del canal de YouTube de la DGCYE.

A la charla sobre logística 4.0 seguirán otras con temáticas como bioeconomía y muchas otras áreas de innovación.