Nuevos perfiles en la ETP: una transición justa hacia la economía verde

EMpleos Verdes

Para Rocío Casajús, Directora de Promoción de Educación y Trabajo del COPRET los empleos verdes tienen una gran importancia para el desarrollo económico sustentable de la Provincia de Buenos Aires. COPRET acompaña su crecimiento a través de sus distintos ejes de acción que vinculan a la Educación Técnico Profesional con el mundo productivo, la ciencia y la tecnología.

“Los empleos verdes contribuyen a un triple objetivo de desarrollo: sustentabilidad ecológica; crecimiento económico y equidad; inclusión y jerarquización de trabajadores y trabajadoras”, sintetiza Casajús.

En este sentido, Sivori definió los pasos esenciales para llevar adelante un proceso de desarrollo territorial.

En esta breve entrevista destaca que es fundamental seguir los lineamientos que plantea la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para una transición justa hacia una economía más verde, que contribuya a su vez a preservar y restaurar el medio ambiente, ya sea en sectores tradicionales como emergentes. “Desde COPRET tenemos una agenda de política provincial que ponemos en juego en todo el territorio y creemos que esta transición se puede acompañar con una mejora en la formación de la Educación Técnico Profesional”, agrega.

Desde el área que dirige se siguen dos estrategias de diálogo social; las mesas territoriales y los foros sectoriales. Es un trabajo articulado con el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS) para poder pensar cuáles son las formaciones que se deben crear, potenciar y desarrollar en la ETP para que puedan ser tomadas por las y los bonaerenses. El foco está en el análisis de hacia dónde hay que apuntar para crear nuevas certificaciones y nuevos diseños curriculares en función de una nueva mirada respecto de la sustentabilidad.

En ese sentido, se vislumbran tres sectores de actividad en lo que se denomina una transición justa hacia empleos verdes; el sector de la energía, el sector de los residuos y el sector de la producción de alimentos.

La economía verde permite pensar nuevas ocupaciones por ejemplo; instaladores de paneles o dispositivos de energías renovables, técnicos y operadores de máquinas de tratamiento residuos sólidos urbanos y nuevas formas de producción agroecológica de alimentos. Pero también en función de la articulación con el OPDS se pueden generar nuevas competencias en trabajadores existentes que sean demandadas en el mercado laboral y que permita una mejor inserción de los y las trabajadores y que esto redunde en una sustentabilidad ecológica, como por ejemplo las construcciones sustentables.

“Desde COPRET creemos que podemos contribuir a esta transición ocupacional y formación de nuevos trabajadores y trabajadoras que acompañen el desarrollo de una economía con un enfoque de inclusión, de crecimiento y sustentabilidad”, concluye.