Mesa COPRET en Marcos Paz: Políticas Públicas para la educación y el trabajo

1 - TAPA

Con la presencia de la Secretaria ejecutiva del Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET), Stella Escobar, se realizó este miércoles, en la Escuela Técnica Juan XXIII, una nueva mesa distrital, en la que participaron el intendente Ricardo Curutchet, autoridades provinciales, municipales y educativas del distrito.

Durante la jornada se trabajó sobre los objetivos, la estrategia y los programas que lleva adelante el organismo provincial en articulación con las políticas educativas del gobierno de la provincia de Buenos Aires.

La secretaria ejecutiva, Stella Escobar, destacó que “el Consejo tiene la responsabilidad de poner en común las políticas públicas” para que de esta forma lleguen a la ciudadanía. “Queremos que estas mesas sean las promotoras de las políticas públicas que amplían derechos e incluyen a la sociedad”, aseguró.

Líneas de Trabajo

En tanto, Escobar detalló que una de las estrategias consiste en las prácticas formativas “como una forma de que los estudiantes tengan acceso a un entorno laboral, que no es un trabajo sino una práctica en un lugar de trabajo” y señaló que esta política debe ser “articulada fuertemente con los programas de promoción de empleo del Ministerio de Trabajo de la Provincia y la Nación, como una manera de hacer un puente real entre la educación y el trabajo”.

Durante este espacio se dieron a conocer distintas líneas de acción  en las que el COPRET está trabajando y cuáles son sus objetivos. Por ejemplo, la agencia de acreditaciones de saberes sociolaborales y crédito fiscal.

“Queremos brindarle oportunidades a aquellos trabajadores que no tuvieron acceso al sistema educativo, promoviendo que puedan formase, y acreditar saberes sociolaborales permite la revalorización de los oficios”, resaltó Stella Escobar, y concluyó: “Nuestra vocación es la inclusión”.

Por su parte crédito fiscal, tiene como objetivo incorporar distintas empresas a que formen parte del territorio y se vinculen con el sistema educativo ya sea a través de inversiones o capacitaciones.

Del encuentro también participaron por el COPRET Daniel Giorgetti, Asesor, y Paula Monteserín, Directora de Promoción de Educación y Trabajo; los Secretarios Coordinadores, Fabián Di Nardo (Director EET) y Daniela Braga (Secretaria de Producción); el Jefe Distrital, Favio Ragone y Jefe regional de Educación Técnico Profesional, Marcelo Larroque, entre otros.