&#x;&#x;

Informes

La información relevada en cada distrito es procesada y analizada a la luz de diferentes aspectos a considerar. Por ello se realizan informes provinciales, municipales, regionales y sectoriales. En cada uno de ellos se lleva adelante una lectura y análisis especfico.

  • Informes provinciales:
    Estos informes analizan los datos agregados a nivel provincial considerando el peso de las empresas relevadas sobre el total de las empresas de la provincia, considerando la particularidad que presenta cada sector productivo.

  • Informes por Región educativa:
    La Provincia de Buenos Aires se encuentra dividida en 25 regiones educativas. Estos informes analizan cuáles son los principales perfiles demandados en cada ámbito regional.

  • Informes municipales:
    Los 135 municipios de la Provincia de Buenos Aires presentan realidades heterogéneas que merecen ser consideradas. Por ello, en cada informe municipal se analizan los datos considerando el perfil productivo de cada ámbito local.

  • Informes sectoriales: La Provincia de Buenos Aires presenta una diversidad amplia de sectores productivos. Por ello en los informes sectoriales se analizan los requerimientos y desafíos que presenta cada rama productiva: Agricultura, ganadería y pesca; Industria, Comercio, Servicios y Construcción.

 

INDICADORES E INDICES


Poder realizar una desagregación detallada de los perfiles es clave para poder brindar oferta educativa que se adecue a las necesidades de cada territorio. En esta línea se presentan los datos y se realizan proyecciones sobre el desarrollo productivo de cada municipio y las perspectivas sobre las transformaciones en las formas de producción derivadas de la incorporación de tecnología.

 

  • Indicadores. se han confeccionado una serie de indicadores para identificar los principales perfiles y competencias buscados por las empresas, asi como también las dificultades que presenta la demanda actual de perfiles laborales.

  • Índice de Brecha o Escasez Relativa de Capacidades Técnico –Profesionales. Permite sintetizar la intensidad de la demanda de perfiles laborales transversales y específicos por sector de actividad, el grado de dificultad para contratar dichos perfiles y la capacidad de la oferta de formación técnico-profesional de la Provincia de Buenos Aires.

  • Mapas georeferenciados. Se ha llevado parte de la información relevada a un formato visual bajo la forma de mapas interactivos georeferenciados que permiten observar los principales perfiles técnico-profesionales requeridos, el grado de dificultad para su contratación y los requerimientos de capacidades / habilidades más difundidos.

Aspectos metodológicos


El relevamiento sobre la Demanda Actual y Potencial de Perfiles Laborales para el Fortalecimiento de la Formación Técnico-Profesional, se llevó a cabo mediante la combinación de una técnica mixta que incluyó herramientas cuanti y cualitativas de recolección de la información. Los actores claves de este estudio han sido 200 funcionarios provinciales y municipales y empresarios que desarrollan actividades vinculadas con el sector agrícola, la industria, la construcción, el comercio y los servicios en la Provincia de Buenos Aires. Este último se encuentra integrado por la totalidad de los partidos que componen la provincia.
El punto de partida del relevamiento fue una muestra estratificada asignando probabilidades de selección a las empresas según la cantidad de ocupados. A partir de allí, se distribuyeron las empresas a relevar en diferentes subgrupos o estratos (en este caso dentro de los municipios). A continuación, se seleccionaron de manera aleatoria a los sujetos finales de los diferentes estratos o sectores productivos en forma proporcional.
Para la clasificación y la interpretación de los resultados del presente estudio se aplicó una definición de empresa según su tamaño relativo basada en los criterios metodológicos del año 2016 del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial del Ministerio de Producción y Trabajo de la República Argentina.
A nivel sectorial el presente estudio considera los lineamientos de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de las Actividades Económicas (CIIU) Rev. 3.1 siendo agrupadas las categorías de la siguiente manera:
– Agricultura, Ganadería, y Pesca: CIIU 01, 02, 05.
– Industrias manufactureras: CIIU 15 a 37.
– Suministro de electricidad, gas y agua: CIIU 40, 41.
– Construcción: CIIU 45.
– Comercio al por mayor y al por menor: CIIU 50 a 52.
– Servicios: Hoteles y restaurantes (CIIU 55), Transporte, almacenamiento y comunicaciones (CIIU 60 a 64), Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (CIIU 70 a 74), Enseñanza (CIIU 80), Servicios sociales y de salud (CIIU 85).

 

Regiones educativas


Según el artículo 58 de la Ley Provincial de Educación (Ley 13688), el Sistema Educativo Provincial se organiza sobre la base de Regiones educativas, concebidas como la instancia de conducción, planeamiento y administración de la política educativa. Cada Región Educativa comprende a uno o más de un distrito conforme a los componentes comunes que los agrupen y que son determinados por la propia Dirección General de Cultura y Educación. Por la vía reglamentaria la Dirección General de Cultura y Educación, instrumentará una instancia organizativa a nivel distrital de participación comunitaria.

Municipios por Región Educativa


1: Brandsen, Punta Indio, Berisso, Ensenada, La Plata, Magdalena
2: Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora
3: La Matanza
4: Florencio Varela, Quilmes, Berazategui
5: Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza, Presidente Perón, San Vicente
6: San Fernando, San Isidro, Tigre, Vicente López
7: Hurlingham, Tres de Febrero, General San Martín
8: Ituizangó, Merlo, Morón
9: José C. Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, San Miguel
10: Cañuelas, General Las Heras, General Rodriguez, Luján, Marcos Paz, Mercedes, Navarro, Suipacha, San Andrés de Giles
11: Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, Pilar, Zárate
12: Baradero, Capitán Sarmiento, Arrecifes, Ramallo, San Nicolás, San Pedro
13: San Antonio de Areco, Carmen de Areco, Colón, Pergamino, Rojas, Salto
14: Fiorentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, Chacabuco, General Viamonte, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln
15: Alberti, Carlos Casares, Hipólito Yrigoyen, 9 de Julio, Bragado, Chivilcoy, Pehuajó
16: Carlos Tejedor, General Villegas, Rivadavia, Trenque Lauquen, Pellegrini, Saliquelló, Tres Lomas
17: General Belgrano, Monte, Pila, Rauch, General Paz (Ranchos), Chascomús, Lezama
18: Ayacucho, Castelli, Dolores, General Guido, General Juan Madariaga, General Lavalle, La Costa, Maipú, Pinamar, Tordillo, Villa Gesell
19: General Pueyrredon, Mar Chiquita, General Alvarado
20: Lobería, San Cayetano, Tandil, Balcarce, Necochea
21: Adolfo Gonzales Chaves, Benito Juárez, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Laprida, Tres Arroyos
22: Bahía Blanca, Coronel de Marina Leonardo Rosales, Monte Hermoso, Patagones, Villarino
23: Adolfo Alsina, Coronel Suárez, Daireaux, General La Madrid, Guaminí, Puán, Saavedra, Tornquist
24: Saladillo, 25 de Mayo, General Alvear, Las Flores, Roque Pérez, Lobos
25: Bolívar, Tapalqué, Azul, Olavarría